Por la historia

09.09.2013 13:33

El conflicto en que está inmersa la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que hoy ocupa las calles, los medios masivos de comunicación y los no tan masivos, tiene un trasfondo que algunos despistados detractores del movimiento no ven: desaparecer, por completo, las prestaciones salariales y los derechos laborales históricamente ganados. Este es el objetivo fundamental del neoliberalismo.

Después de la caída del “socialismo real”, el capitalismo encontró libre el camino para hacer pedazos los derechos laborales. El “paraíso socialista” sucumbió ante la corrupción y falta de imaginación, pero dejó a las organizaciones sindicales occidentales en la indefensión y por cierto, con muy poca imaginación. Aquí muchos saltarán, tolete en mano, enarbolando una tesis del neoliberalismo: los sindicatos son un lastre para el crecimiento económico de las naciones, ¡contra ellos! Bueno, contra los sindicatos que protestan y si defiende los derechos laborales de sus agremiados. De una vez aclaro, estoy hablando de los sindicatos que no se coluden con el patrón, sea este privado o gubernamental, y exigen a los propios cumplir con sus obligaciones. Si los hay, hasta en cooperativas exitosas y buenos competidores en el ámbito cultural, económico, político y social se han convertido.

La pérdida de las prestaciones salariales y derechos laborales, lo que con sangre y muerte hombres, mujeres y niños consiguieron, los sindicatos corporativistas aliados del gobierno y los dueños del capital financiero quieren borrar de la memoria colectiva, con el objetivo de lograr la competitividad deseada para lograr el tan ansiado crecimiento económico (el desarrollo poco les importa). Entonces las tesis marxistas sobre explotación de los trabajadores son verdaderas. ¿Sobre qué fincaron sus grandes fortunas J.P. Morgan y Rockefeller? ¿Sobre qué descansa la competitividad de los chinos? ¿Por qué los empresarios norteamericanos, que son los que realmente gobiernan Estados Unidos, eliminan cada vez más prestaciones salariales a sus propios ciudadanos? Falta que muchas personas se informen al respecto. De tarea