Con ese aval

25.04.2013 10:15

Por si existía alguna duda sobre los intereses que están involucrados en las reformas aprobadas y por aprobar en el signado Pacto por México, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristine Lagarde, prácticamente, dio el aval, al gobierno de Enrique Peña Nieto para llevarlas a efecto sin que le tiemble la mano.

La reforma laboral, por ejemplo, flexibilizará la contratación de la mano de obra. Ya sea calificada o no. Los patrones pondrán precio a la de por si devaluada por la oferta,  fuerza de trabajo. La publicidad oficial  argumenta que un ama de casa podrá trabajar unas horas para contribuir a incrementar el ingreso familiar. Eso dice el nuevo Partido de la Revolución Institucional (PRI). Sin embargo, Miguel de la Madrid Hurtado, curiosamente también con aquellos famosos Pactos de Solidaridad Económica (PSE), que derivaron posteriormente, en el famoso Pacto de estabilidad y crecimiento económico (PECE), llegó a decir que ahora todos los miembros de una familia tendrían la oportunidad de trabajar y de esa forma fortalecer el ingreso familiar. Era la cimiente del actual modelo económico En otras palabras, los salarios se mantendrán bajos (que ahí reside el secreto de la productividad de los países en la eterna vía del desarrollo) y por lo tanto, es necesario que todos los miembros de la familia trabajen. Aunque el discurso oficial diga que lo que hace falta es la inversión extranjera para poder lograr la tan ansiada competitividad económica. La alta rentabilidad del capital está en que tan baratos están los otros factores de la producción: mano de obra y materias primas. Para fortalecer lo anterior, los recursos naturales (Monsanto y mineras canadienses haciendo de las suyas en el campo mexicano) y energéticos, están entregándose a las transnacionales. Ni hablar del sector educativo. Cada vez son menos las oportunidades de acceder a la educación pública.

En honor a la verdad, al releer lo dicho por Cristine Lagarde, parece que lo dice asombrada, hasta con ironía. Porque también puede interpretarse como: está viendo lo que pasa en España y se atreve a llevar efecto esas reformas. Eso sí es ser valiente. Ni hablar, Cristine no fue específica y la realidad nos está despedazando. De tarea.